El secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, visitó este medio día el Senado de la República, donde se reunió con se reúne el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, así como con algunos senadores.
Monreal dijo que Adán Augusto manifestó el interés que tiene el ejecutivo federal de que el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral salga adelante.
“En este esfuerzo de colaboración y de coordinación entre los poderes el secretario de Gobernación vino a expresar con los legisladores el interés del Ejecutivo para que esta reforma prospere”, indicó.
Desde el @senadomexicano, converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa. pic.twitter.com/jDvOaXCe1M
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 12, 2022
Adán Augusto López ofreció revisar el resto de bloques que le fueron planteados, pese a que, dijo Monreal, esa es una tarea del Congreso.
“El secretario de gobernación ofreció revisar el resto de los paquetes. Aunque esto es facultad del Senado, tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer”, añadió.
El senador afirmó que el titular de Gobernación fue amable y respetuoso en todo momento, y “simplemente escucho y se llevó” los planteamiento hechos.
Enlistó los planteamientos hechos, mencionado tres: los 21 bloque de inconstitucionales, el vicio en el procedimiento legislativo que hubo en la Cámara de Diputados, y el contenido de las normas que más preocupan y se deben corregir.
En ese sentido señaló que si en el Congreso no se subsanan dichos errores, se le darán elementos a la Suprema Corte para que pueda ser revisado el actuar del poder legislativo e incluso echar abajo los cambios que se buscan con la reforma electoral.
“Lo que yo le dije fue que si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana. Mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo”, sostuvo Monreal.
Adelantó que puede ser el próximo miércoles cuando el dictamen suba al Pleno, siempre y cuando en estos días las comisiones dictaminen y aprueben el proyecto.
Sobre si el PT, PVEM y PES apoyarían los cambios que se plantearon al secretario de Gobernación, Monreal Ávila dijo que su sus partidos aliados afirmaron que respaldarían y serían respetuosos de la nueva propuesta.
Luego de la reunión, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, encargadas de dictaminar el ‘Plan B’, entraron en actividades, sin embargo, esta última no reunión el quórum necesario para sesionar.
Sin embargo, eso no impidió que la comisión de Gobernación sesionara y en solo 30 minutos aprobaran el segundo dictamen. Se contó con 10 votos unánimes del oficialismo: 8 de Morena, 1 del PVEM y 1 del PES.
Pese a que fue aprobado en esta comisión, el dictamen no podrá pasar al Pleno del Senado hasta que sea avalado en la comisión de Estudios Legislativos Segunda.