Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no podrá ser detenida si es extraditada a nuestro país, luego de ser detenida el día de ayer en Alemania.

Austin y Solís interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, misma que fue presentada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien otorgó la suspensión definitiva.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, precisó el juez.

La madre del exdirector de Pemex es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero por parte de las autoridades mexicanas.

En ese sentido, el juez determinó que la suspensión era procedente debido a que los delitos por los que se le acusa no son graves ni ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con esto, si Gilda Margarita llega a pisar territorio nacional como resultado de una extradición, no podrá ser detenida, salvo que las acusaciones cambien y se trate de un delito que amerite prisión preventiva.

El juez Décimo de Distrito indicó además se deberá cubrir una garantía de 4,500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional misma que durará hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva, prevista para el próximo 31 de julio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario