El frente opositor concluye este noche la etapa de recolección de firmas por parte de quienes aspiran a construir el Frente Amplio por México, que será el encargado de definir la candidatura a la elección presidencial del próximo año.

Los 12 aspirantes debían recaudar 150,000 firmas en al menos 17 estados, proceso que inició el pasado 13 de julio y que en los últimos días se ha visto envuelto en la polémica al ser cuestionado por la senadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza las preferencias, y descalificado por Jorge Luis Preciado, otro de los participantes.

“Nos debemos felicitar ciudadanos y partidos del Frente Amplio por México. Este proceso que convocamos ha sido todo un éxito, claro que ha habido dificultades, claro que ha sido un proceso con retos a resolver, pero los hemos resuelto”, expresó en conferencia de prensa el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El dirigente señaló que hasta ahora se han inscrito en la plataforma más de 2.22 millones de firmas.

Xóchitl Gálvez informó que ella en solitario alcanzó cerca de medio millón de apoyos, mientras que los dos priistas que participan en el proceso indicaron que juntos habían logrado el mismo número de firmas (poco más de 450 mil).

Las dirigencias de los partidos que integran el frente Va por México, que será mañana cuando difundan los nombres de los aspirantes que cumplieron con el requisito de las firmas, lo cual les permitirá continuar en el proceso.

“Ya vamos en millones de mexicanos inscritos en la plataforma que tomaron la fotografía de su INE y que además dejaron teléfono y correo de contacto, esa es la fuerza de la sociedad y los partidos que queremos cambiar a México”, defendió Cortés Mendoza.

Ayer, Xóchitl Gálvez pidió al Comité Organizador del Frente revisar el proceso de recolección de firmas al denunciar posibles irregularidades, pues dijo, quienes nunca estuvieron recorriendo el país en busca de los apoyos, resulta que tiene más de 100 mil firmas.

Al respecto, Cortés aseguró que el proceso “va muy fuerte” y que estaba “blindado, está cuidado”; recordó que está supervisado por la sociedad civil, conformada por 26 observadores mexicanos y extranjeros que “van a revisar todo el proceso de las firmas”.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, subrayó que este proceso ha sido “inédito” y que la recolección de firmas ha superado las expectativas que tenía la alianza “lo que habla de que van muy bien”.

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, dijo que el proceso da “certeza y certidumbre” a la elección del candidato presidencial de la oposición, que se definirá el próximo 3 de septiembre tras una encuesta y una votación de los ciudadanos registrados en la plataforma.

Respeto a las acusaciones de Jorge Luis Preciado, acerca de que hay un acuerdo entre las dirigencias de los partidos para que sea Xóchitl Gálvez la vencedora del proceso, Marko Cortés defendió que el PAN apoya a todos los aspirantes.

“Hay sobradas pruebas en todos los casos de que se ha recibido a todos los aspirantes y ahí están las redes sociales para comprobar, no solo que se les ha reunido, sino que se les han organizado a todos los que lo han pedido excelentes, alegres eventos”, aseguró el panista.

Las declaraciones de los tres dirigente se hicieron en un evento en el que se presentó a la Misión de Acompañamiento Cívico que fungirá como observadores en la selección de la o el responsable para la construcción del Frente Amplio por México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario