Un sismo de magnitud 3.0, con epicentro dentro de Ciudad de México, se percibió la noche de ayer en algunas zonas de la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Sismo magnitud 2.3 Localizado 3 kilómetros al noreste de la Magdalena Contreras (sur de la capital), Ciudad de México”, informó el organismo de forma preliminar. Más tarde, a través de sus reportes en Twitter, ajustó la magnitud a 3.0. El movimiento ocurrió a las 22:20:17 horas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México (SGIRPCCDMX) informó que “se registró sismo con percepción en algunas zonas de la ciudad”.

Agregó que, después de entrar en comunicación con las 16 alcaldías, “no se reportan afectaciones por el movimiento telúrico registrado esta noche en Ciudad de México.”

Precisamente usuarios de redes sociales indicaron que el sismo fue percibido principalmente en el centro, sur y poniente de la capital.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en un mensaje en redes sociales “que todo se encuentra en calma después del sismo percibido en algunas alcaldías en la Ciudad. Sigo informando”.

Pero, ¿por qué no se activó la alerta sísmica y sonaron las alarmas? Pese a lo que se dijo en redes sociales, sobre una supuesta falla, las autoridades explicaron lo sucedido.

Debido a la cercanía del epicentro, en la propia capital, el sismo no activó los sensores que se encuentran ubicados principalmente en las costas, que son los que en otros momentos han alertado sobre un movimiento que se origina en esas zonas, y que llega a la CDMX.

“Las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México. Estamos pendientes ante cualquier emergencia”, dijo la SGIRPCCDMX.

Apenas el pasado lunes se activó la alerta sísmica en algunas zonas de la ciudad, aunque posteriormente el aviso fue catalogado como una falsa alarma. El gobierno indicó que se daba un mantenimiento a los altavoces, y debido a un “error humano” se activaron.

Además, el pasado 18 de abril un sismo de magnitud 5.8 con epicentro en el estado de Guerrero se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México, centro del país, pero no activó la alerta sísmica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario