A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en repetidas ocasiones que a los medios públicos no se les dictará “línea” y tendrán absoluta autonomía, el Canal Once emite todos los días, en punto de las 7:00, las conferencia matutina íntegra del mandatario.

Incluso, dentro de los promocionales del canal ya se anuncia como parte de su programación diaria.

“Se van a integrar, claro, respetando la autonomía de cada medio y la libertad, porque nosotros no vamos a dar línea, no va a haber consigna, ni siquiera en medios que tengan que ver con el gobierno, ni en Notimex, para acabar pronto; o sea, libertad plena, completa, cero censura”, aseguró López Obrador al anunciar que los medios del Estado quedarían bajo tutela del Sistema Público de Radio y Televisión, que dirige Jenaro Villamil.

Y es que, de acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución, “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la
administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Cabe destacar que la señal de Canal Once abarca más del 70% del territorio nacional, con lo que las mañaneras del presidente López Obrador tienen alcance, incluso, en lugares donde no hay internet.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario