En acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó las fechas de inicio y conclusión del periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

El acuerdo, aprobado por mayoría de votos, indica que, con la determinación del inicio y conclusión de las precampañas, considerando el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días), se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y, en su caso, coaliciones.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, añadió que, si bien se trata de una situación compleja, implicará mayor compromiso institucional para salir adelante y cumplir con las actividades de fiscalización en tiempo y forma.

“Estamos ante un cumplimiento de sentencia que nos hace tener exigencias diferentes. Sí, tendremos y vamos a encontrar el camino para darle respuesta y cumplir con la calidad que debemos con estos procesos de fiscalización”, garantizó.

Con el nuevo calendario aprobado, las precampañas se celebrarán del próximo 20 de noviembre al 18 de enero de 2024. A la par, hubo otras fechas que se definieron y que quedaron de la siguiente forma:

La fiscalización fue una de las cuestiones que los consejeros electorales alertaron podría verse afectado al modificar el calendario.

Advirtieron sobre el riesgo que implica la reducción de los plazos para la fiscalización del periodo de precampaña, ya que podría restar equidad y certeza no sólo a la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización sino, incluso, pondría en riesgo el registro de candidaturas.

Ante este situación, el pleno aprobó la inclusión de un resolutivo que establece  que en caso de que la Unidad Técnica de Fiscalización advierta cuestiones técnicas que le impidan dar cumplimiento al calendario de fiscalización de los informes de ingreso y gastos de precampaña, deberá informarlo inmediatamente a la Comisión de Fiscalización.

Será esta Comisión la que podrá proponer al Consejo General modificar el calendario, a efecto de que se desarrollen adecuadamente las etapas del proceso de fiscalización.

Recordemos que el INE había definido el 5 de noviembre como inicio de las precampañas, fecha a partir de la cual se contabilizarían los 60 días del proceso que la Ley marca.

Sin embargo, la Sala Superior de la TEPJF ordenó modificar los plazos de inicio y fin de las precampañas debido a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el arranque debía ser la tercera semana de noviembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario