Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2022, por sus experimentos en mecánica cuántica, que sentaron las bases para el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.

“Sus resultados han abierto el camino a una nueva tecnología basada en la información cuántica”, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias sobre los galardonados.

Todos los científicos han realizado experimentos sobre el entrelazamiento cuántico, en el que dos partículas están vinculadas independientemente del espacio que las separa, un campo que inquietaba al propio Albert Einstein, que en una ocasión se refirió a él como “espeluznante acción a distancia”.

En entrevista con la agencia Reuters desde su casa en Walnut Creek, en California, John Clauser dijo que había sido testigo de cómo su trabajo inicial se convertía en una bola de nieve de experimentos mucho más grandes. Relató que el satélite chino Micius, que forma parte de un proyecto de investigación de física cuántica, se construyó en parte a partir de sus descubrimientos.

Cuando se le pidió que explicara su trabajo en términos sencillos, bromeó que él mismo no lo entiende, pero añadió que las interacciones que describe lo impregnan casi todo. “Probablemente todas las partículas del universo están entrelazadas con todas las demás”, dijo Clauser, riéndose.

La física cuántica es el estudio de la materia y la energía a nivel subatómico, en el que intervienen los componentes más pequeños de la naturaleza.

En el material de referencia que explica el premio, la academia dice que el trabajo de los galardonados implica “la alucinante idea de que la mecánica cuántica permite dividir un único sistema cuántico en partes separadas entre sí, pero que siguen actuando como una sola unidad”.

Los galardonados exploraron en experimentos pioneros cómo dos o más fotones, o partículas de luz, que están “entrelazados” porque proceden de un mismo rayo láser, interactúan incluso cuando están muy separados el uno del otro.

El premio, que tiene más de un siglo de antigüedad y está dotado con 10 millones de coronas suecas (902,315 dólares), lo concede la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana, después de que el genetista sueco Svante Pääbo ganó el lunes el de Fisiología o Medicina.

El premio de física ha ocupado a menudo el centro de los galardones, con galardonados como Albert Einstein, Max Planck, Pierre Curie y Marie Curie, que han modificado nuestra forma de ver el mundo..

Al anuncio del premio de Física le seguirán los de Química, Literatura, Paz y Economía, este último añadido en 1969 a la lista original.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario