El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China,  Lu Kang  dijo que “estaba gravemente preocupado” por las recientes actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte.

 

Elogió las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre la cuestión norcoreana.

“Los funcionarios estadounidenses hicieron algunas observaciones positivas y constructivas… como utilizar cualquier medio pacífico posible para resolver el problema nuclear de la Península (coreana), lo que representa una dirección que creemos correcta y debe ser respetada”, dijo Lu.

 

Esa dirección no era evidente para los dirigentes norcoreanos, ya que la televisión estatal emitió un video propagandístico mostrando ataques de misiles que dejaban a Estados Unidos en llamas.

 

El viceministro de Exteriores norcoreano, Han Song-ryol, retomó la retórica en una entrevista con la BBC.

 

“Si Estados Unidos es lo suficientemente imprudente como para usar medios militares, significaría desde ese mismo día una guerra total”, dijo Han.

 

Ese tipo de declaraciones no ayudan a la situación, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

 

“China se opone firmemente a todas las palabras o acciones que aumenten la rivalidad y la tensión”, dijo Lu.

 

Cuando se le preguntó sobre el despliegue del Vinson el miércoles, Lu se midió en su respuesta, reiterando: “mantenemos estrechos contactos con Estados Unidos sobre la situación actual”.

 

En cuanto al programa nuclear de Corea del Norte fue más directo: “La posición de China en oponerse a una potencia nuclear (Corea del Norte) es firme, clara y consistente”, dijo Lu.

 

Con información de CNN /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario