El lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, este fin de semana, provocó reacciones a nivel internacional. 

 

El gobierno de China lo condenó y dijo que Pyongyang desarrolla misiles nucleares debido a la fricción con Estados Unidos y Corea del Sur. Asimismo, pidió a los países involucrados (Estados Unidos, Corea del Sur y Japón) que se abstengan de llevar a cabo acciones que provoquen una escalada de tensiones.

 

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a Beijing de no ejercer suficiente presión sobre su vecino comunista para que abandone su programa nuclear.

 

Por su parte, Rusia lamentó lo ocurrido y pidió evitar que aumente la tensión. “Consideramos el lanzamiento del misil… como un nuevo menosprecio a las exigencias contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ello es lamentable y no puede dejar de causar preocupación”.

 

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó lo ocurrido como una “nueva violación preocupante” de las resoluciones de Naciones Unidas.

 

 

 

 

Con información de redacción  / Foto: AFP 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario