El Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, de este año es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que al igual que el PREP, “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, la inversión para operar el PREP es de 298.5 millones de pesos.

Córdova sostuvo que la elección más grande de la historia avanza bien, y además dijo que es la más informada, a fin de combatir las noticias falsas y la desinformación.

Asimismo, explicó que el PREP recabará datos en cuanto se vayan capturando las actas de escrutinio, lo que será a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada, pero aclaró que aunque el sistema es mucho más rápido, se prevé que la captura de información en algunos estados sea un poco más lenta.

“Habrá estados o casillas que contabilicen hasta seis elecciones, lo que hará que el llenado de actas se lleve más tiempo, y éstas tarden en llegar a los centros de captura para alimentar el PREP”, detalló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario