El gobierno federal presentó esta mañana el plan de regreso a las actividades, el cual tendrá tres etapas, y en la que se implementara un semáforo semanal que se establecerá por regiones, que indicará las actividades que se podrán retomar de acuerdo a los datos epidemiológicos que se tengan.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, indicó que para regresar a “la nueva normalidad”, la primera etapa consistirá en la reapertura de los municipios denominados “esperanza” (aquellos sin contagios y que no sean vecinos de municipios con contagios); la segunda etapa consistirá en la preparación para la reapertura general; se procederá a elaborar protocolos sanitarios y capacitación al personal.

La tercera fase es la entrada en marcha del sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

“La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Márquez Colín detalló que en todas las etapas, se contemplan las medidas de salud pública, pues señaló que al no haber una vacuna o tratamiento específico para combatir el Covid-19, los mexicanos tendrán que seguir cuidándose.

Para el semáforo de reanudación de actividades, existirán cuatro colores

  • Rojo: se permitirán las actividades laborales esenciales (ayer se incorporaron la minería, la construcción y el sector automotriz)
  • Naranja: se reactivarán actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. Se retomarán actividades en el espacio público, pero de manera reducida.
  • Amarillo: se retomarán actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción, y se implementarán restricciones menores en el espacio abierto. Es en esta etapa cuando lugares como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, podrán comenzar a operar de manera reducida.
  • Verde: en este indicador, se contemplan las acciones de las fases previas, y se podrán retomar las clases.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario