El  Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su preocupación ante el recorte adicional de $950 millones de pesos, propuestos en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Presupuesto de Egresos 2019, ya que pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización e imposibilitaría las elecciones locales del próximo año.

A través de un comunicado, el Instituto informó que el ajuste que se propone no impacta solamente a la operación del Instituto, sino que en caso de que el recorte fuera aprobado, imposibilitaría la realización de las elecciones locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para las que se tenían  contemplados 619 millones de pesos.

El INE enfatizó que el servicio de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año se vería afectado, así como que comprometerá el monitoreo total a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral.

El INEl hizo un llamado a la Cámara de Diputados a fin de reconsiderar la propuesta que ha hecho pública la Comisión de presupuesto. Reiteró su compromiso de trabajar con los legisladores para buscar modalidades que, sin vulnerar la equidad de la contienda y los derechos políticos fundamentales, permitan organizar elecciones con costos menores.

Finalizaron indicando que al interior del Instituto han hecho lo correspondiente para ajustar su estructura y modernizar su operación, por ello recordaron, se presentó para 2019 el presupuesto más bajo de su historia.

 

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario