Ante los acontecimientos que se vivieron este miércoles en Venezuela, donde Juan Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela, con lo que desconocían a Nicolás Maduro, el PRI emitió un posicionamiento en el que pidió a la comunidad internacional actuar con prudencia.

El tricolor indicó que lo que ocurrió en Venezuela es resultado, como señaló en su momento el Grupo de Lima, de rupturas del orden democrático y violaciones de derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer.

Recordaron que México, como parte del Grupo de Lima, reconoció y denunció las violaciones sistemáticas a la Carta Democrática Interamericana y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano.

“El PRI hace un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro y a la oposición a abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre en el hermano país”, dijo el partido.

Además hizo un llamado a la comunidad internacional a conducirse con extrema prudencia y evitar medidas que profundicen la polarización política y generen condiciones para que se produzcan enfrentamientos violentos.

El PRI prefirió no reconocer a Guaidó como presidente interino y tampoco desconocer a Maduro, tal y como lo hiciera el gobierno federal. Al respecto, coincidió con la cancillería en que México debe promover el diálogo y la negociación.

Finalizó señalando que México debe exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia venezolana y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario