La corriente alterna del PRI, Democracia Interna, culpó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus funcionarios de la derrota del partido en estas elecciones al no ganar ninguna gubernatura y muy pocos cargos en todo el país.

A través de una carta pidieron la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional, de los dirigentes de los sectores y de organizaciones por la situación en la que se encuentra el partido.

“El Presidente Peña y sus funcionarios de primer nivel en el Gobierno, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes se debieron dedicar a erradicarla, son responsables en gran medida del resultado electoral”, dice la misiva.

Los integrantes de Democracia Interna llamaron a la reconstrucción del partido y exigieron que el presidente Peña y sus funcionarios se abstengan de involucrarse en la ‘refundación’ del PRI, ya que dicen que las decisiones las tomaron con frivolidad y prepotencia, mismas que, dicen, llevaron a la humillación de los priistas en todo el país.

“Hay que esperar a que los ánimos se serenen para que el proceso de reconstrucción (del partido) se dé en condiciones de equidad e inclusión”, comentó Democracia Interna.

En el documento se dice que el PRI, como todos los partidos, olvidaron que el modelo del país es la democracia y se dejó de practicar en su interior.

“Privilegiar la postulación de jóvenes a gobernadores no es un asunto negativo por definición, pero confundir madurez política con amiguismo sí lo es y así se dio entrada a la generación de la vergüenza”, añade el documento firmado por la corriente Democracia Interna, encabezada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario