Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el pasado 2 de octubre en Ecuador contra los ajustes económicos que ha implementado el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Según la Defensoría del Pueblo, organismo de protección de derechos humanos, la primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay. Las otras cuatro personas murieron en Quito.

Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de este miércoles en la capital ecuatoriana, aunque se desconoce la causa. Algunos medios reportaron que habría recibido un golpe en la cabeza antes de ser trasladado a un hospital cercano, donde finalmente murió.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica”, expresó la Defensoría del Pueblo.

Y es que protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas especialmente en los precios de los combustibles, de hasta un 123%.

Moreno, quien trasladó su gobierno a Guayaquil, ha dicho que no dará marcha atrás en las medida, pero anunció el miércoles los primeros acercamientos con dirigentes de los indígenas bajo el acompañamiento de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

El mandatario declaró en estado de excepción en todo el país y posteriormente un toque de queda nocturno en un intento por apaciguar las protestas, las más fuertes en más de una década.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario