El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) mantiene sin cambios su ventaja sobre el Frente Popular de izquierda y el bloque macronista de cara a las primera vuelta de las elecciones legislativas francesas del próximo domingo, según el último sondeo divulgado esta semana.

El RN tiene un 36% de la intención de voto, la misma cifra que en la última muestra de Ifop, mientras que el Frente Popular continúa en el 28.5% y el bloque macronista sigue en el 21%. El partido conservador Los Republicanos baja ligeramente medio punto porcentual para situarse en el 6%.

El sondeo, realizado para Le Figaro, el canal LCI y Sud Radio, realiza una proyección de 220 a 260 escaños para RN y sus aliados, frente a los 289 necesarios para lograr la mayoría absoluta en la Asamblea General.

El Frente Popular tendría de 180 a 210 diputados y el bloque macronista entre 75 y 110, lo que de confirmarse supondría una dura caída desde los 250 que logró hace dos años.

El conservador LR lograría de 23 a 50 diputados, mientras que la Cámara tendría de 5 a 9 independientes de izquierda.

Actualmente, los macronistas tienen una mayoría relativa de 250 diputados, la ultraderecha tiene 88, la izquierda 149, y el LR 61. También hay 22 regionalistas de distintos territorios y 7 no inscritos.

Un 66% de los consultados señalan su intención de ir a votar en la primera vuela. Como comparación, en la primera vuelta de 2022 la participación fue únicamente del 47.51%.

Además, un 82% de los que dicen que irán a votar están seguros de su elección, mientras que un 18% todavía podrían cambiar de opinión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario