El presidente ruso Vladimir Putin recibirá mañana martes 23 de marzo su vacuna contra el coronavirus, meses después de iniciada la campaña de vacunación en Rusia.

En un encuentro con funcionarios de gobierno el lunes, Putin declaró que “mañana” recibirá la inyección, aunque no especificó cuál de las tres que han sido aprobadas por las autoridades rusas.

Más de 6 millones de personas en Rusia han recibido por lo menos una de las dosis y más de 4 millones han recibido las dos dosis, indicó el mandatario.

Rusia lanzó su campaña de vacunación en diciembre, con su propia vacuna Sputnik V, pero las gestiones han avanzado más lentamente que en otros países.

La oposición ha criticado a Putin por no ponerse la vacuna, afirmando que su negativa ha contribuido a la renuencia entre la población a colocarse la inyección. Rusia tiene 146 millones de habitantes y sólo el 4,3% ha recibido una de las dos dosis.

Las autoridades rusas han dado aprobación a tres vacunas de fabricación nacional. Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, aunque estas ultimas dos no han completado los exámenes para garantizar su eficacia e inocuidad. Tales experimentos siguen en curso y hasta ahora no se ha informado de la eficacia de esas dos inoculaciones.

“Hoy podemos decir con confianza… que las vacunas rusas son totalmente eficaces y seguras”, declaró Putin. “Es un éxito total de nuestros científicos y de nuestros especialistas”.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, declinó divulgar cuál de las vacunas recibiría el mandatario, afirmando solamente que “todas son buenas y eficaces”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario