El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita mañana miércoles, antes de recibir al presidente iraní en Moscú el jueves, continuando su regreso a la escena internacional a pesar de los intentos occidentales de aislarlo desde la ofensiva en Ucrania.

Objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la “deportación” de niños ucranianos, Putin decidió reservar uno de sus pocos viajes al extranjero a sus aliados más cercanos.

“Las visitas de trabajo del presidente Putin a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tendrán lugar mañana miércoles. Todo esto tendrá lugar en un solo día”, dijo a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Putin ha estado ausente de las últimas grandes reuniones internacionales: la cumbre del G20 en India en septiembre y la de los BRICS en Sudáfrica en agosto.

Entonces explicó que evitaba estas reuniones para no “causar un problema” a los organizadores.

Según el Kremlin, Putin se reunirá con el presidente Mohamed bin Zayed al-Nahyan en Emiratos para discutir sobre cooperación y sobre la situación en Medio Oriente. En Riad será recibido por el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salmán, para hablar sobre comercio, inversiones y política internacional.

Peskov confirmó que el presidente ruso abordará el conflicto israelo-palestino, así como las reducciones en la producción de petróleo en el marco de la alianza OPEP+ de la que Rusia forma parte.

Putin ha criticado a Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás, denunciando la “catástrofe” humanitaria en Gaza y pidiendo la creación de un Estado palestino.

Después de su visita a Medio Oriente, Vladimir Putin recibirá al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Rusia el jueves. “Habrá conversaciones ruso-iraníes el 7 de diciembre”, dijo el portavoz del Kremlin. Según la agencia oficial iraní de prensa Irna se abordarán entre otros “la situación en Gaza”.

Los países occidentales acusan a Irán de participar en el esfuerzo bélico ruso al suministrarle grandes cantidades de drones explosivos Shahed y otras armas, que Rusia utiliza para llevar a cabo su campaña de bombardeos de ciudades ucranianas.

Finalmente, se informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Rusia antes de finales de este año.

“Hace mucho tiempo que acordamos la posibilidad de la visita del señor Maduro a Moscú en diciembre de este año”, declaró a la prensa rusa el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov. Y añadió: “Las fechas concretas, evidentemente, las confirmaremos en los próximos días”.

El asesor del Kremlin no descartó que el mandatario venezolano visite otras ciudades rusas además de Moscú, un tema que “es objeto de conversaciones”.

Maduro apoyó desde un principio al presidente ruso, Vladímir Putin, en su antagonismo con la OTAN y en su campaña militar en Ucrania. En tanto el Kremlin respaldó al líder bolivariano en su pulso con la oposición y condenó la injerencia estadounidense.

Venezuela y Rusia mantienen estrechos lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario