Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el gobierno federal pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, con el fin de generar mayores ahorros que se destinen en beneficio del pueblo, la oposición criticó la medida, y dijo que mejor el mandatario debería de gastar en otras cosas.

Hablando de austeridad y pobreza franciscana, López Obrador debería poner freno mejor al gasto excesivo de sus obras faraónicas y dejar de gastar en la promoción de sus corcholatas”, reclamó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

En el mismo sentido se expresó el dirigente del PRD, quien dijo que la medida de pasar a la pobreza franciscana es otra contradicción más de su gobierno.

“Anuncia que se pasará a una nueva fase de austeridad, la pobreza franciscana, limitando la operación de las dependencias del Estado. Pero para sus proyectos no hay límites, tan solo para el Tren Maya destinarán 20 mil mdd”, reclamó el perredista.

Guadalupe Acosta Naranjo, impulsor del Frente Cívico Nacional, cuestionó la medida y dijo que era muy fácil para el presidente decretar la pobreza franciscana en el gobierno, cuando él vive en un Palacio “nada franciscano”. “La hipocresía a la máxima potencia”, reclamó.

El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro, dijo que la pobreza franciscana que ahora presume el gobierno no aplica para los gastos, con cargo al erario, de los aspirantes de Morena a la presidencia, en referencia a sus corcholatas. “Ahí el dispendio es enorme”, señaló.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icasa, dijo que los “inútiles elefantes”, en referencia a las megaobras de la 4T, reciben miles de millones de pesos sin parar, mientras que la pobreza franciscana golpea la vida de las personas en distintos frentes como la salud, educación, vivienda, salarios e inflación.

“Dijo que en fideicomisos había corrupción y se apropió de los recursos. ¿Dónde está el dinero?”, reclamó el senador.

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, también dijo que López Obrador le está regalando 8 millones 400 mil pesos mensuales al régimen cubano hasta el momento por los cerca de 60 supuestos médicos que llegaron a México, además de que afirmó que el programa de movilidad en que viajan incurre en esclavitud moderna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario