Hoy finalizan las precampañas y a partir del primer minuto de mañana inicia el periodo conocido como intercampaña, que se extenderá hasta el próximo 29 de febrero.

Según la ley electoral, este periodo es un espacio para que los partidos políticos, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Además, en este periodo la autoridad electoral revisa el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

En ese sentido, el INE difundió las reglas que los políticos que aspiran a algún cargo en el actual proceso electoral.

No podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. El contenido de su propaganda sólo puede tener un carácter informativo.

Sí se permitirá la difusión de propaganda política, siempre y cuando tenga la finalidad de presentar la ideología, principios, valores o programas de los partido político; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar sus afiliados.

“Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia”, indicó el INE.

En los spots de radio y televisión no se podrá hacer uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

Sobre el discurso que ha imperado en los últimos meses, la autoridad electoral dijo que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

De igual forma se permitirá la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

El INE aclaró que la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, estarán salvaguardados en todo momento.

Señaló que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y atendiendo las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

Finalmente,se informó que las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario