El próximo 3 de agosto entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica en todo el territorio nacional, el cual implicará la unificación a 10 dígitos para todos los números telefónicos, sin importar si son fijos o móviles.

Con la nueva medida, se simplificará la marcación, además de que se busca garantizar la mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad, que puede ser de 2 o 3 dígitos, y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Respecto a los números 01 800, se eliminará el prefijo 01, para que también quede en 10 dígitos. En cuanto al número de emergencia nacional 911, se aclaró que éste no sufrirá cambios en su marcación.

Ante mensajes que circulan en las redes sociales, el IFT aclaró que los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Si tienes alguna duda, esta es la guía que te ayudará a entender mejor la marcación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [167.00 B]

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario