Aunque había expresado su interés en ser secretaria de Seguridad Ciudadana, e incluso había descartado seguir en la política, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, confirmó que buscará suceder a Martí Batres en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Si Dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí voy a competir para ser la próxima jefa de Gobierno (…) ahora sí van a tener una jefa de gobierno de a deveras, que no le va a temblar la mano para hacer lo correcto”, dijo la perredista al encabeza el evento ‘La seguridad lo es todo: construyendo la nueva capital’.

Si bien no compartió detalles sobre la vía por la que buscaría concretar su aspiración política, todo indica que podría ser a través de la candidatura del Frente opositor, que integran el PAN, PRI y PRD.

Y es que recordemos que antes del triunfo de Claudia Sheinbaum en 2018 en la capital, era el PRD quien había gobernado la Ciudad desde 1997 con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, lo que podría marcar el regreso del partido del Sol Azteca a la Jefatura de Gobierno.

En medio de este auto destape, hay quienes señalan que Sandra Cuevas podría servir para que Ricardo Monreal, retome el control de la alcaldía, al ver reducidas sus posibilidades de ser el elegido en la contienda interna de Morena rumbo al 2024. Y es que es conocida la cercanía que hay entre ambos políticos.

Incluso recordemos que mucho se especuló que Monreal Ávila operó para que Cuevas ganara la elección en 2021, al no querer que Dolores Padierna, la candidata de Morena, llegara a la demarcación.

La alcaldesa, una de las voces más criticas del gobierno capitalino y federal dentro de la CDMX, puso fin con su anuncio a una serie de declaraciones respecto a su futuro político.

A finales del año pasado, y todavía en febrero de este año, la alcaldesa aseguró que solo deseaba terminar su responsabilidad al frente de Cuauhtémoc para dejar la política, pues dijo “la política mexicana es un asco”.

“Jamás había estado dentro de la política y hoy que estoy dentro veo porqué el país no avanza. La política mexicana es un asco. El 80 por ciento se dedica a hacer puro alboroto y chismerío y a mí eso no me gusta; a mí me gusta trabajar, dar resultados. La vida es muy corta como para desperdiciarla en afanarse en tener poder o dinero”, aseguró en entrevista con W Radio.

Meses después, en junio pasado, aseguró que apoyaría al frente opositor en las elecciones del próximo año, e indicó que buscaría liderar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues sostuvo que a ella no le “tiembla la mano” y no se doblaba ante nadie, además de que dijo conocer “el origen del crimen”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario