El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer este fin de semana que Evelyn Salgado Pineda, hija del excandidato Félix Salgado Macedonio, fue la mujer mejor posicionada en las encuestas que el partido levantó en la entidad, para ocupar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, luego de que las autoridades electorales (INE y TEPJF) confirmaran el retiro de la candidatura a su padre.

La dirigencia nacional de Morena detalló que se levantaron tres encuestas, una por parte de la Comisión Nacional de Encuestas y dos encuestas espejo más a través de las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

Fue así que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena dio a conocer que Evelyn Salgado, quien apareció en los ejercicios como «hija de Félix Salgado Macedonio», obtuvo 37.9% y 44% de las preferencias en los sondeos espejo que se realizaron a través de la vía telefónica.

Mario Delgado celebró que Morena tenga por candidata a Evelyn Salgado, quien dijo es una mujer joven y capaz, además de ser la mejor evaluada por el pueblo de Guerrero.

“Queremos que Guerrero tenga un gobierno honesto en el que los recursos alcancen para todos y todas. ¡Imagínense lo que podría pasarle a este estado con un gobierno honesto! Este 6 de junio terminaremos con los privilegios de unos cuantos”, aseguró el dirigente en conferencia de prensa.

En las encuestas también aparecieron Nestora Salgado, que comparte apellido con la ahora candidata a la gubernatura, lo que fue utilizado como pretexto para incluir el «senadora» e «hija de Félix Salgado Macedonio»; así como la exalcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez Ramos.

Tras confirmarse la candidatura para Evelyn Salgado, el partido procedió a realizar el registro de la hija del ‘Toro’ ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Al registro Evelyn acudido acompañada del dirigente nacional de Morena y de su padre, Félix Salgado, quien organizó la asistencia de cientos de militantes y simpatizantes.

En un mitin posterior al registro, el ‘Toro’ aseguró que no ha impuesto la candidatura de su hija y que ha sido «el
pueblo» la que la ha elegido. «Evelyn es mejor que yo», sostuvo.

«Evelyn no es ajena a estos movimientos de la transformación, Evelyn es parte de esto y yo soy respetuoso de sus decisiones, le pregunté: ¿quieres participar? (…) Si le voy a entrar, pero no quiero que me designen, quiero participar, quiero competir y ella fue a competir con las mejores que tenemos en Morena y quedó, ella ya es de ustedes, Evelyn es del pueblo», dijo Salgado Macedonio.

Al asegurar que su hija se están arriesgando en la lucha, él la acompañará durante toda su campaña electoral.

El ahora excandidato aprovechó para reiterar que las del 6 de junio serán las últimas elecciones que organice el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que éste junto al Tribunal Electoral lo dejaran sin la posibilidad de contender.

«Felicidades Lorenzo Córdova, esta será la ultima elección que organice el instituto y así va a ser, el INE va a caer. Aquí con Guerrero y Michoacán se descararon», enfatizó. El político dijo que las demandas de juicio político en contra de los seis consejeros del INE y los seis magistrados del Tribunal Electoral siguen en pie.

Salgado Macedonio recordó que sigue siendo senador y amenazó al INE y al TEPJF de que «me van a oír mi pico en la tribuna y ahora si me los voy a chingar y bonito, ahí nos vamos a ver las caras».

En el último mensaje que Evelyn Salgado publicó en su Facebook, aseguró que no serviría de «Juanita» para que su padre llegara a la gubernatura. Sostuvo que no había plan B ni C para la candidatura que perdió Salgado Macedonio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario