Una persona murió y otras siete resultaron heridas ayer en un ataque de rebeldes yemeníes aliados de Teherán contra un aeropuerto en Arabia Saudita, informaron las fuerzas militares saudíes, mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajaba a ese país para conversar sobre Irán.

Las tensiones regionales se han exacerbado en los últimos días. Estados Unidos canceló abruptamente un ataque militar que tenía previsto contra Irán por haber derribado el jueves un dron de reconocimiento estadounidense.

El Gobierno de Trump aplica una campaña de “máxima presión” que incluye simultáneamente sanciones económicas y un aumento de los efectivos estadounidenses en la región después de que Estados Unidos (EU) se retirara del acuerdo nuclear de 2015 concertado por Irán con las potencias mundiales.

Está previsto para hoy el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

Rebeldes yemeníes, conocidos como hutíes, atacaron el domingo el aeropuerto saudí en Abha. Arabia Saudita está en guerra con los hutíes en Yemen desde hace más de cuatro años.

Un portavoz hutí, Yahia al-Sarie, dijo horas antes que los rebeldes lanzaron drones contra aeropuertos saudíes en las ciudades sureñas de Abha y Jizán.

El portavoz de las fuerzas armadas saudíes, coronel Turki al-Maliki, no dijo qué tipo de arma fue utilizada en el ataque, ocurrido poco después de las 9 de la noche.

La agencia de prensa saudí informó que un sirio que vivía en Arabia Saudita perdió la vida, pero no precisó las nacionalidades de los heridos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario