La reforma fiscal prometida por el presidente estadounidense Donald Trump, “probablemente tendrá un poco de retraso debido a la reforma de la salud”, indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, al Financial Times.

 

 

Mnuchin  explicó que el objetivo inicial de hacer adoptar al Congreso un texto sobre este tema antes de agosto “es muy optimista, incluso no realista”, aunque apuesta a un cambio del código fiscal antes de fin de año.

 

 

Rechazó los temores de que la administración de Trump se esté embarcando en una nueva ronda de guerras monetarias tras la preocupación que mostró por la fortaleza del dólar, la semana pasada, e hizo hincapié en que Estados Unidos no interviene en el mercado de divisas.

 

 

“El presidente estaba haciendo un comentario fáctico sobre la fortaleza del dólar a corto plazo (…) Hay una gran diferencia entre hablar y actuar”, insistió el secretario del Tesoro.

 

 

“Como la principal moneda de reserva, creo que en largos periodos la fortaleza del dólar es algo bueno”; sin embargo, “el comentario del presidente, con el cual estoy de acuerdo, quiere decir que durante algunos periodos cortos la fortaleza del dólar crea ciertos problemas que perjudican nuestras exportaciones” agregó Mnuchin.

 

 

Tras el fracaso del Trumpcare, la administración se centró  en una reforma fiscal. Buscará cambiar íntegramente el código fiscal —lo que no se hace desde 1986— ha sido uno de los desafíos que varios presidentes, demócratas o republicanos, no han logrado superar debido a los obstáculos de procedimiento o los delicados compromisos requeridos.

 

 

Un plan de 35 páginas desarrollado por los líderes republicanos de la Cámara, conocido como Better Way (Mejor Camino), ha sido el punto de partida para las discusiones sobre la reforma fiscal.

 

 

Con información de El Economista / Foto: GOP

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario