Luego de que el Ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmara públicamente que los europeos “se pueden ir al cuero” si esperan que Reino Unido asumiera una cuenta  monetaria “abusiva” que le reclaman, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier sostuvo que “es solo saldar las cuentas, como se hace en toda separación, ni más ni menos”.

 

Barnier indicó que el país deberá saldar las cuentas pendientes con la Unión Europea (UE) antes de abandonarla, pues de lo contrario, no habrá acuerdos comerciales entre Londres y Bruselas. “Hay que saldar las cuentas del pasado para poder ir hacia el futuro”, indicó en conferencia de prensa.

 

Bruselas ha insistido en que los derechos de ciudadanía, el acuerdo financiero y el acuerdo para las fronteras, son fundamentales para lograr una separación exitosa entre Reino Unido y la Unión Europeo. “Las tres prioridades  son inseparables. Un progreso sobre una o dos no bastará para pasar a hablar de nuestra relación futura con Reino Unido (…) es imperativo que Reino Unido reconozca que hay obligaciones financieras por el periodo en el que es miembro de la UE”. 

 

“Es una cuestión fundamental para crear las bases que permitan comenzar a hablar de la relación futura. ¿Cómo discutir sobre comercio, sobre seguridad, sobre defensa, si no hay confianza? Queremos lograr esa nueva relación, pero antes hay que crear la confianza”, remató el representante de Bruselas. 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario