El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado a Estados Unidos después de que un juez británico emitiera este miércoles la orden de entrega, que debe ser considerada ahora por el gobierno del Reino Unido.

Aunque el envío de esta instrucción marca un punto de inflexión en este caso, que empezó con la detención inicial del australiano en Londres en 2010, no supone su final, pues quedan opciones de recurso para las partes, al margen de la decisión que tome la ministra del Interior.

Al término de la breve audiencia de hoy en la Corte de Magistrados de Westminster, la esposa del periodista, Stella Assange, pidió a la multitud de simpatizantes reunida a las puertas del juzgado “seguir luchando por su liberación”.

Recordemos que Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que, según su equipo legal, podrían significarle hasta 175 años de cárcel.

El juez principal de la Corte, Paul Golspring, fue el encargado de emitir la orden en una audiencia de apenas siete minutos a la que asistió por videoconferencia el acusado desde el centro de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde continuará en prisión preventiva hasta que termine el proceso.

“En términos sencillos, tengo el deber de enviar su caso a la ministra para que tome una decisión”, dijo el magistrado, que cumplía así una instrucción del Tribunal Supremo.

Assange, de 50 años, solo habló para confirmar su nombre y fecha de nacimiento y durante la sesión pareció formar un corazón con sus manos, posiblemente dirigido a su pareja, que siguió la vista desde la galería del público.

La ministra del Interior, la conservadora Priti Patel, tiene ahora un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o rechaza la extradición, mientras que la defensa de Assange ya ha indicado que la impugnará la decisión dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que vence el 18 de mayo.

Detenido inicialmente a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales hoy archivado, Julian Assange ha pasado más de una década confinado en Inglaterra sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para pasar después a Belmarsh tras ser aprehendido de nuevo a petición de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que expusieron a gobiernos de todo el mundo.

Foto: Twitter @DefendAssange

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario