Una nueva investigación de Quinto Elemento Lab revela que en la Ciudad de México han sido reportadas más muertes relacionadas al Covid-19 a través de la línea de emergencias 911, que las registradas en el conteo oficial del gobierno locaL.

El texto que firman Efrain Tzuc, Diego Martorell y Andrea Cárdenas, refiere que según la bitácora de llamadas hechas al 911 de la Ciudad de México entre el 23 de marzo y el 27 de mayo pasado, 1,179 personas fallecieron en sus casas o en lugares distintos de un hospital, por causas relacionadas con coronavirus.

Dicha cifra contrasta con lo expuesto por la autoridad local, la Secretaría de Salud, quien únicamente reporte en dicho periodo, 329 decesos, quien registra muertes confirmadas por Covid-19 mediante una prueba de laboratorio.

En el caso de la línea del 911, se registran todas las muertes relacionadas al nuevo coronavirus, mismas que fueron validadas por personal que acudió al lugar del reporte.

La investigación que forma parte del proyecto Centinela Covid-19, señala que la cifra de muertes que revela la línea 911 es alta, considerando que el conteo total de personas fallecidas por Covid-19 en la capital es de 2,879.

La nueva investigación se suma a los señalamientos que se han hecho al gobierno capitalino sobre el subregistro que existe de muertes por el nuevo coronavirus.

La misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el mes pasado se conformó una comisión científica independiente para analizar el conteo de las defunciones, pues reconoció que hay más muertes por Covid-19 que las registradas oficialmente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario