El Gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha transferido 952,000 millones de pesos de forma directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2019 a 2024, según informó este viernes el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

La mayor parte de ese monto, 561,000 millones de pesos, se ha destinado al pago de deuda, detalló el directivo, mientras que 391,000 millones de pesos han sido para infraestructura.

Las cifras se revelan en medio de las alertas de entes financieros internacionales por la carga que representa Pemex para el Gobierno, como lo hizo Moody’s en febrero pasado, cuando rebajó a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.

Pese a esto, Romero Oropeza aseguró que la empresa estatal ha aportado 4,021 billones de pesos al Gobierno, por lo que, al considerar las transferencias, ha hecho una contribución neta al Estado de 3,069 billones.

“Todo mundo dice ‘¿para qué le metes dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla bla bla’. Entonces quisimos presentar esta lámina porque es importante. Esto es lo que Pemex ha entregado a la Hacienda Pública en este periodo, hasta abril de 2024″, resaltó el directivo.

De acuerdo con Romero, del dinero entregado por el Gobierno, 320,000 millones de pesos fueron para construir la refinería Olmeca en Dos Bocas, y 48,000 millones de pesos para la producción de fertilizantes y el existente sistema de refinación nacional de seis plantas.

Por último, 23,000 millones de pesos se usaron para comprar la refinería Deer Park en Houston, Texas a la empresa Shell.

“No fue un dinero que se le entregó a Pemex ‘para ver en qué te lo gastas’, fue para infraestructura. Hoy Pemex vale más que cuando empezó, fue un dinero que se invirtió para la empresa y para darle valor”, defendió.

Asimismo, aseveró que la deuda de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, ha caído 30,000 millones de dólares durante la gestión de López Obrador hasta los 101,500 millones de dólares.

También resaltó que el Gobierno ha reducido a un 30% el pago del impuesto de derecho de utilidad compartida (DUC) que hace Pemex, lo que equivale a un 60% de impuesto sobre la renta (ISR), mientras que en 2019 el DUC era de un 65%, equiparable a un 128% de ISR.

Finalmente, el director de Pemex indicó que la petrolera prevé procesar unos 1,452 millones de barriles de petróleo al día (bpd) este 2024.

El funcionario dijo que al cierre del gobierno, el último día de septiembre, la empresa estará importando solo 85,000 bpd de petrolíferos frente a los 927,000 bpd que México importaba al inicio del mandato del gobernante, a finales del 2018.

Y es que recordemos que López Obrador ha buscado durante su gobierno lograr lo que llama la “autosuficiencia energética” y terminar con las importaciones de combustibles, así como producir en el país todas las gasolinas que se requieren y dejar de exportar crudo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario