“Rosa” sigue tomando fuerza y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir- Simpson; e localizó en el Océano Pacífico a mil 15 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 270 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN informó que se prevé que las bandas nubosas del huracán Rosa mantengan la probabilidad de tormentas intensas en Nayarit y Jalisco, tormentas muy fuertes en Sinaloa y Colima y tormentas fuertes en Baja California Sur.

Adelantó que en los siguientes días, “Rosa” podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California, por lo que se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

“Durante el fin de semana se espera que comience a acelerarse y también se espera que cambie de dirección, ahora hacia el norte, para que posteriormente comience a recurvar hacia el noreste, como es propio de la época de septiembre, en donde los ciclones tropicales ya recurvan por las corrientes de arrastre y tenemos una alta probabilidad de un impacto de Rosa a dirigirse hacia la Península de Baja California”, dijo en conferencia de prensa Alberto Hernández Unzón, Coordinador General del SMN.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario