La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de actividades 2023 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde propuso desaparecer al organismo y dar paso a una Defensoría de los Derechos del Pueblo.

Piedra Ibarra afirmó que “nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz” a la CNDH pues dijo, ya que no responde a las necesidades del pueblo.

“Estamos convencidos de que la defensoría nacional de los derechos del pueblo emerja como una nueva institución, más aún de que es indispensable reformar el sistema jurisdiccional mexicano para cumplir cabalmente con el artículo 1º de la Constitución”, dijo la funcionaria.

La hija de la reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra, sostuvo que los mexicanos demandan un nuevo organismo de defensoría, que dijo, debe ser más dinámico, comprometido y proactivo.

Subrayó que la única manera de hacer cumplir la ley es devolviéndole las instituciones al pueblo, palabras que recordaron al discurso del presidente López Obrador; en el caso de la CNDH, sostuvo que desde su creación emite recomendaciones que no tienen carácter de obligatoriedad, lo que contradice lo que mandata el 1º constitucional, además que está estancada en acciones reactivas, cuando en realidad se requiere prevenir, asumir resoluciones con rapidez y eficacia e incidir en políticas públicas.

En ese sentido, dijo que durante su gestión al frente de la CNDH, ha tratado de ir más allá de “nuestras posibilidades ejerciendo también acciones de prevención, gestión y, en su caso, de acompañamiento a las víctimas en sus demandas ante las autoridades”.

Detalló que al inicio de la actual presidencia de la Comisión se recibieron 508 recomendaciones sin cumplimiento, siendo la más antigua la de la Guerra Sucia, emitida en 2001, mientras que en la del caso Ayotzinapa se está integrando un nuevo proyecto de recomendación.

Rosario Piedra detalló que durante 2023 se registraron 153 mil 261 documentos en el Sistema Integral de Quejas y 73 mil 66 solicitudes de atención, de las cuales 60 mil 342 fueron escritos de quejas. Resaltó que 13 mil 1 expedientes fueron resueltos durante su tramitación, lo que dio solución a su problemática en favor de 37 mil 961 personas agraviadas o quejosas; representa el 62.90% de los expedientes concluidos.

Añadió que se ha fortalecido la presencia nacional mediante la transformación de las 16 oficinas foráneas, asegurando que hoy hay representación prácticamente en todo el país.

En línea con el debate que se ha dado en los últimos días en el púlpito presidencia, Piedra Ibarra destacó que ni ella ni ningún alto cargo de la CNDH gana más que el Presidente; se haya gastado millones en viáticos o banquetes, bonos, percepciones extraordinarias; gastos ostentosos o se ha contratado a familiares o amigos.

Durante el debate, el senador Germán Martínez del Grupo Plural, acusó que la tarea de la CNDH es limitar al poder. Reclamó que la Comisión no menciona en sus recomendaciones violaciones a los derechos de personas en contexto de migración, con discapacidad, periodistas asesinados, madres buscadoras y desplazamientos forzados y terrorismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario