El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) confirmó que el pasado miércoles presentó una denuncia por hechos con apariencia del delito de sabotaje, tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII.

Recordemos que este pozo se encuentra ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón y ha sido identificado como el punto de origen de la problemática que se reportó y que ha afectado a usuarios de la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, señala la denuncia de hechos interpuesta.

El SACMEX detalló que lo que busca con la denuncia es la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.

Asimismo, solicita al Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia.

En ese sentido, piden que se lleve a cabo una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.

Recordemos que el caso de agua contaminado ha causado una gran movilización por parte de los habitantes de la zona, con cierres a importantes viabilidades como medida de presión hacia las autoridades, a quienes acusan de no dar respuesta a esta situación.

En tanto, el Gobierno ha defendido su actuación a pesar de los señalamientos que ha recibido. El tema ha escalado a tal grado que ha llegado a Palacio Nacional, quien dijo que las autoridades locales actúan con mucha responsabilidad, además de que se analizan todas las posibles causas de la contaminación.

Sin embargo, López Obrador consideró que se ha magnificado el problema porque son tiempos de “calor”, en referencia al periodo electoral que se vive.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario