El paso del huracán ‘Delta’, categoría 2, por Quintana Roo no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer este miércoles por el gobernador Carlos Joaquín González.

‘Delta’ entró como huracán categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 horas, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

«No, ningún herido, no tenemos ningún reporte de alguna muerte, el saldo es blanco hasta este momento luego de que todos los municipios han reportado esta situación», afirmó el mandatario estatal en una conferencia telefónica.

Dijo que la Fiscalía estatal reportó la misma situación, de saldo blanco, aunque dijo que ahora se procederá a las labores de limpieza, fundamentales para retomar actividades como el retiro de cientos de arboles que fueron derribados por los vientos.

Joaquín González informó que saldrá a hacer algunos recorridos por varios municipios de la zona norte, en especial Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel e Islas Mujeres, y posteriormente evaluará la posibilidad de anunciar un regreso este mismo día a las actividades.

Precisó que se está trabajando en la reanudación del servicio de energía eléctrica, para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició actividades de inspección de la infraestructura eléctrica. La CFE apuntó que el arribo del huracán ocasionó afectaciones a al menos 266,000 usuarios en la región.

También expuso que las asociaciones hoteleras le reportaron que no tienen grandes daños y los establecimientos ya están trabajando en labores de limpieza y arreglos de desperfectos para que los turistas evacuados regresen tan pronto como sea posible.

El gobernador indicó que las labores de limpieza y reapertura de calles e infraestructuras durará entre uno y dos días, e instó a la población a buscar el «equilibrio» entre salud y recuperación económica.

Por la mañana, autoridades de la Secretaría de Marina informó que se evacuó a 39,290 personas y se desplegó a más de 10,000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán.

En Yucatán, se activó alerta roja en 61 municipios, debido al paso de ‘Delta’, pues el ciclón se localiza en aguas del Golfo de México a 45 kilómetros al noroeste de Dzilam y a 110 kilómetros al noroeste de Progreso.

Tras su paso por Quintana Roo, ‘Delta’ ingreso a Yucatán a las 08:30 horas por Tizimin.

El gobernador Mauricio Vila informó que 7 mil 116 personas de comunidades costeras del estado se mantienen en refugios temporales que se habilitaron en la entidad. Informó que al menos 7 mil 800 usuarios se han quedado sin energía eléctrica debido a los vientos que ocasiona el huracán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario