La calificadora Fitch Ratings advirtió que las renegociaciones que se llevan a cabo en torno del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “probablemente no llevarán a una revocación plena del acuerdo”, por lo que acuerdo final no debería tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a los Estados Unidos, sin embargo reconoció que las conclusiones de la cuarta ronda provocaron “incertidumbre creciente y riesgos para el tratado”.

 

La calificadora advirtió que “si Estados Unidos se retira del TLCAN la economía mexicana se enfrentaría a una incertidumbre importante, que muy probablemente llevaría a una pérdida inmediata de confianza y, en el corto plazo, mayor volatilidad del mercado”.

 

Fitch indicó que la desaceleración que podría dejar el fin del TLCAN, también actuaría como un “shock negativo” para la productividad que afectaría potencialmente las tasas de crecimiento en el mediano y largo plazo, sobre todo porque las reglas del comercio recaerían en la Organización Mundial de Comercio, las cuales “no son tan exhaustivas y las tarifas podrían aumentar para ciertos sectores exportadores de México”.

 

 

Con información de Fitch Ratings / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario