El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en atención a la situación que se vive en el país, y con  el fin de facilitar la recaudación y promover que los trámites se realicen desde casa, se tomo la decisión de extender el plazo para presentar las declaraciones de las personas físicas.
La fecha inicial en que vencía el plazo era el 30 de abril; ahora, el nuevo plazo será el 30 de junio próximo.
El SAT indicó que al 21 de abril, se habían presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, cifra mayor a las 3 millones 210 mil 548 presentadas en el mismo periodo de 2019, lo que representa un incremento de 32%.
«Agradecemos de antemano la contribución de las personas físicas y su interés por cumplir con sus obligaciones. Su granito de arena permite que la recaudación para el gasto público no se frene y se luche día a día para que los embates de la epidemia sean los menores posibles», dijo el SAT.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un reconocimiento al SAT, al Gobierno Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por haber ampliado el plazo, pues recordó que dicha medida fue solicitada semanas atrás, pidiendo solidaridad con los contribuyentes de menores recursos y capacidad económica.
«Los tiempos que estamos atravesando ocurren en una época extraordinaria, y ante ello, esta es la primera medida fiscal verdaderamente relevante implementada por el SAT, para enfrentar la crisis económica y sanitaria más grave de la historia contemporánea nacional», indicó la Confederación.
Indicaron que en el caso de personas morales, hubieran esperado un diferimiento similar en la presentación de la declaración anual, aunque confiaron que este primer paso lleve al gobierno federal a analizar otras medidas de corte fiscal, que puedan ayudar a enfrentar la difícil situación que se vive en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario