Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobaron el uso médico y terapéutico de la marihuana en la Ciudad de México, luego de que consideraran que la Constitución de la capital legisló respetando las facultades del Congreso de la Unión.

La resolución anunciada esta tarde respondió al acto de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra lo que estipulaba la Constitución local.

En la resolución se señala que la sentencia aprobada no analiza si es válido o no que las  personas y doctores puedan usar la marihuana para fines médicos o terapéuticos.

Adicional reconoce que  la regulación del uso médico de la marihuana es una cuestión Federal por lo que le toca al Congreso de la Unión emitir todas las normas relacionadas con ello dentro de la Ley General de Salud.

Los Ministros señalaron que lo único que se analizó en la sentencia alcanzada, es que cuando la Constitución de la Ciudad de México menciona el uso médico de la marihuana, se señala que dicho uso se permitirá exclusivamente en la capital del país, conforme a la legislación aplicable.

Se enfatiza también que el consumo medicinal en la CDMX solo entrará en vigor cuando el Congreso de la Unión haya reformado ya la Ley General de Salud para permitirlo, cuestión que ya sucedió en junio de 2017.

Al respecto el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que tras la aprobación del uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados en la Ciudad de México por parte de la SCJN, convertían a este jueves en un día histórico.

“Este derecho queda plasmado en la #ConstituciónCDMX en beneficio de todas las personas que lo requieran”, remató el futuro legislador.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario