La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en el primer trimestre de 2023 ascendió a los 18,636 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).
El monto recibido fue 4.1% menor a lo registrado en los primeros tres meses de 2022, cuando se registró la entrada 19,427 millones de dólares.
Sin embargo, la dependencia detalló que este flujo de inversiones es 48% mayor si no se consideran los montos extraordinarios por la fusión Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico, ocurridos en 2022.
Datos preliminares de la dependencia indican que sin estas operaciones, equivalentes a más de 6,000 millones de dólares, la IED en el periodo enero-marzo de 2022 fue de 12,553 millones de dólares.
La IED del primer trimestre del año provino de 1,387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 863 contratos de fideicomisos.
El 90% de esta inversión extranjera, equivalente a más de 16,000 millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades, mientras que un 5% correspondió a nuevas inversiones y otro 5% restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.
“El comportamiento que se observa en el primer trimestre de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, indicó la Secretaría de Economía en su reporte.
En estos tres primeros meses, Estados Unidos se consolidó como el principal socio comercial de México, liderando el capital inyectado en el país, seguido de España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, suiza, Japón y Brasil.
En tanto, la Secretaría de Economía reportó que el 67% de la IED recibida en este periodo se localizó en cinco entidades, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 38% del total de inversiones, equivalente a 7,039 millones de dólares.
Detrás de esta se situó Nuevo León con 2.332 millones de dólares, un 13 % del total; seguido de Jalisco con 1.079 millones de dólares, un 6% de toda la inversión registrada.
También figuraron entidades como Puebla y Estado de México, con 920 millones de dólares y 892 millones de dólares, respectivamente.
Por sectores, la dependencia detalló que un 53% de la IED recibida en el primer trimestre correspondió al de manufactura.
Por subsectores destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales, industria de bebidas y tabaco.
Otro 33% tuvo relación con servicios financieros, 4% a transporte, correos y almacenamiento, y 2% a minería, construcción, comercio al por menor y al por mayor, respectivamente.