Este viernes, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia como consecuencia del virus Zika en México. Se trata de una menor nacida el 5 de noviembre de 2016, quien nació en calidad de prematuro, razón por la que falleció al momento del parto.

 

La madre, originaria del estado de Oaxaca, fue una de las mujeres diagnosticadas con Zika durante el embarazo y que fue trasladada a la Ciudad de México para dar seguimiento puntual a su caso. La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”. Debido a lo complejo del seguimiento que se le dio a su caso, llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

 

Después de la valoración,  se le diagnosticó microcefalia y mediante estudios especializados se detectó la presencia del virus Zika en líquido amniótico, resultado que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

 

En todo el territorio nacional, se tiene registro de infección por Zika en mujeres embarazadas, con un total de 4 mil 252 casos.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Al Momento

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario