El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado esta mañana sobre la decisión del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien a días de asumir el cargo y en medio de la discusión de la Corte sobre la validez de la elección, decidió reintegrarse al Senado, presuntamente para gozar del fuero que el escaño le da.

“Se está protegiendo, pienso, porque existe una persecución; es una situación muy extrema y presiones”, dijo el presidente.

AMLO dijo que ahora que la Corte abordará la elección y calificará la jornada, quienes se oponen a una transformación en Tamaulipas empiezan con campañas negras señalando la intromisión del crimen organizado en la elección y supuestos nexos del morenista con líderes criminales.

Afirmó que es la mafia quien está detrás de estas acusaciones, a quienes señaló que son capaces de todo. En ese punto dijo que esta campaña está siendo orquestado por “muchos”, por lo que fue cuestionado si eso incluía al gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Por muchos, no sé. No es normal”, contestó el mandatario y añadió que conoce a Américo Villarreal, a quien describió como una gente decente, “como lo merece el pueblo de Tamaulipas”.

 

Alertó que el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, está ligado a figuras panistas como Roberto Gil Zuarth y el mismo gobernador de Tamaulipas.

López Obrador insistió en que esta campaña es clara, pues primero fue una revista quien inició con el tema de las acusaciones a Américo Villarreal; luego un articulista quien fue desmentido el propio embajador de EUA en México, Ken Salazar.

Hay muchos intereses detrás de este tema, dijo el presidente, inclusos señalando a agencias extranjeras como la DEA, quienes dijo, están acostumbradas a actuar en contubernio con autoridades locales y medios de comunicación.

Sin embargo, dijo, no sirvió ningún fraude aunque lo hayan intentado, pues ganó el pueblo de Tamaulipas: “no pudieron porque el pueblo es mucha pieza”.

Y es que ayer, a través de sus redes sociales, el gobernador electo señaló que “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio” decidió reincorporarse al Senado hasta el 30 de septiembre, un día antes de que asuma el gobierno estatal en caso de ser calificado su triunfo en el Tribunal Electoral.

Indicó que con esa decisión se protegerá  la gobernabilidad, la transformación y el cambio que viene en Tamaulipas.

La oposición acusa que ante los señalamientos que hay en su contra, el regresar al Senado le permite contar con el fuero que el escaño le proporciona. Y es que hace unos días, el morenista alertó que podría ser detenido ya que un juez habría girado ocho órdenes de aprehensión en su contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario