La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justificó la no intervención de la policía durante los disturbios de la manifestación feminista del pasado viernes, al señalar que esto habría incrementado la violencia.

Entrevistada luego de reunirse con grupos de mujeres en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y entregar un edificio rehabilitado en la colonia Roma, informó que ya se abrieron carpetas de investigación en los casos de las agresiones a periodistas durante la marcha denominada #NoMeCuidasMeViolas.

«En particular, la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un clima de paz y justicia y en donde las mujeres se sientan seguras”, expresó la mandataria local.

Por su parte Jesús Orta,  titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que ya se investiga la participación de grupos de choque infiltrados en la manifestación de mujeres del pasado viernes, y a quienes se ha identificado de propagar la violencia y agredir a periodistas.

“Se está dando seguimiento a eso, es un tema, es una de las líneas de seguimiento tanto por lo que toca a la agresión al compañero periodista como en general”, dijo en entrevista al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

Adicional señaló que se analiza la posibilidad de que integrantes de colectivos feministas participen como instructoras de los policías de la corporación para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer y la reacción en episodios como el del viernes pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario