Con la asistencia de decenas de personalidades de todo el mundo, entre los que se encontraba el líder de las izquierdas en México, Cuauhtémoc Cárdenas, inició hoy en el poblado vascofrancés de Cambo, la conferencia internacional que tiene como objetivo ratificar y escribir el acta de la disolución de la banda separatista ETA.

La reunión, bautizada como “Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria”, contó con la asistencia de 89 actores internacionales y tuvo lugar un día después de que ETA, fundada en 1959 y que durante su actividad dejó un balance de 853 víctimas mortales, difundiera un comunicado en el que anunciaba su disolución definitiva.

Al evento fue organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y las agrupaciones Bake Bidea y Foro Social Permanente. Entre los asistentes estuvieron el ex líder del partido independentista norirlandés Sinn Fein, Jerry Adams y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, en la crisis de Irlanda del Norte. También asistió el ex secretario general de la Interpol, Raymond Kendall.

“Hace 7 años en Donosti San Sebastían venimos a presentar la Declaración de Aiete porque creíamos que había una verdadera oportunidad de superar el último enfrentamiento armado en Europa (…) ETA respondió a nuestro llamadao publicando una resolución del cese definitivo a todas sus actividades armadas, desde entonces ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia. El año pasado fue más allá y llevó a cabo su desarme completo. Hoy nos reunimos para dar la bienvenida a la disolución final de ETA”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas en el discurso que pronunció al ser el encargado de leer la Declaración de Arnaga que oficializó la disolución de ETA.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario