Brigadas conformadas por personal de los tres niveles de gobierno y bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizan una visita en los 112 municipios declarados en estado de emergencia del estado de Puebla para censar las viviendas dañadas que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

La dependencia informó que al día de hoy, se han visitado más de 9 mil viviendas de un total que estaría rondando las 25 mil casas afectadas, daños que desde cuestiones menores, parciales hasta la pérdida total.

 

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, explicó que el censo se realiza mediante dispositivos electrónicos que georreferencían la vivienda dañada “con lo cual alimentamos rápidamente el sistema que tiene el FONDEN. Este proceso nos permitirá, al término de este censo, es decir, en ocho días más, tener con toda claridad cuáles son las viviendas que tienen un daño menor, un daño parcial o un daño total e inmediatamente iniciar la distribución de recursos, como lo ha ordenado el Presidente Peña”, comentó.

 

El saldo que se tiene hasta ahora en la entidad es de:

  • 401 monumentos históricos catalogados con una afectación al patrimonio edificado muy seria
  • 14 hospitales con daños de consideración
  • 82 centros de salud afectados
  • 1,216 escuelas afectadas, 62 con daños totales y 1,154 con daños parciales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario