El artefacto localizado dentro de una camioneta abandonada frente a la puerta 4 de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, sí era explosivo, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las fuentes aclararon que no representaba ningún peligro porque no tenía un mecanismo para provocar una combustión, sin embargo, fue destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto.

Asimismo, señalaron que la regulación de venta de estos objetos explosivos está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que la dependencia y la Fiscalía General de la República ya indagan su adquisición.

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que apareció una manta firmada por el líder de un cartel vinculado al huachicol.

Ante las amenazas del grupo delictivo Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no va a caer en ninguna provocación ni tampoco cambiará su estrategia de combate al crimen organizado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que se va a continuar con el programa de transformación del país y todo aquél que cometa un delito o se encuentre fuera de la ley, será castigado.

“No habrá huachicol ni arriba ni abajo”, afirmó el jefe del Ejecutivo, al mencionar que Guanajuato es uno de los estados que más le preocupa a su administración al igual que Baja California.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario