La Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles cuatro dictámenes entre los que destaca el relativo a la modificación de diversos artículos de la Ley de las Entidades Paraestatales.

Las reformas aprobadas modifican los requisitos para dirigir alguna entidad paraestatal, esto luego de la polémica que causó el caso de Paco Ignacio Taibo II, quien fue propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Se elimina que el director general de alguno de los organismos descentralizados, designado por el Presidente de la República o a indicación de éste, a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad”.

El problema surgió debido a que Taibo II nació en Gijón, España y aunque es naturalizado mexicano desde hace más de 30 años, la Ley le impedía asumir el encargo por no haber nacido en el país.

Los otros dictámenes que fueron aprobados por la comisión fueron el incremento de recursos públicos asignados para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres; garantizar que las políticas públicas, programas y presupuestos, que formulen y apliquen las dependencias y entidades, tengan una clara perspectiva de género e interculturalidad, y un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer mecanismos y acciones de concientización y prevención integral, destinadas a reducir factores y condiciones de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario