El Senado recibió la noche de ayer, para su análisis, discusión y eventual votación, el dictamen de la reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, después de su aprobación en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa sobre el litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Eso, pese a que la Constitución ya consideraba al litio como de la nación, al ser un recurso natural.

Además, la iniciativa busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y establece que esta es solo responsabilidad del Estado, por lo que se propone crear un organismo descentralizado para tal fin.

Sánchez Cordero indicó que el documento “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno” del Senado, trámite legislativo que no se cumplió en Diputados, donde se dispensaron los trámites y pasó directo al Pleno.

Ayer, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa que reforma y agrega diversos preceptos de la Ley Minera propuesta por el presidente, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La aprobación la impulsaron el bloque que encabeza Morena, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma eléctrica que también impulsó López Obrador.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó a medios que la mayoría legislativa en esa cámara respaldará el proyecto del Ejecutivo para reformar la Ley Minera y reconocer al litio como patrimonio de la nación.

Afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a los partidos que son minorías, pero “haciendo valer” su mayoría” para aprobar la reforma a la Ley Minera.

Se convocó para hoy una reunión de las comisiones unidas de Minearía y Desarrollo regional, y de Estudios Legislativos, donde se abordó el dictamen recibido de la Cámara de Diputados. La discusión en comisiones continuará y se espera que esta misma tarde suba a Pleno el dictamen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario