La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su compromiso de nunca utilizar a la policía para reprimir, sigue válido, esto luego de las críticas que ha recibido la administración local por la actuación de la policía en las manifestaciones del pasado lunes.

Durante la ceremonia de conmemoración por el 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre, la mandataria local dijo que no se puede olvidar al gobierno autoritario que se tuvo, quien en lugar de abrir las puertas para el diálogo tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968.

La morenista recordó que al llegar a la Jefatura de Gobierno, lo primero que hizo fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, pues dijo que no se puede usar la fuerza de la Policía con el objeto de reprimir.

«Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, de proteger a las personas, pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la Policía para reprimir, es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida», añadió.

Las declaraciones de la mandataria se oponen a lo que Amnistía Internacional dijo sobre la actuación de la policía el pasado lunes, cuando un grupo de mujeres se manifestaban a favor de la despenalización del aborto a nivel nacional.

«Detención arbitraria y violatoria de los derechos humanos», fue como la organización se refirió al cerco policial que mantuvo encapsuladas a las manifestantes en Av. Juárez. En dicho cerco participó la división conocida como ‘Ateneas’.

De acuerdo a los reportes de la prensa, los elementos policiacos utilizaron gas lacrimógeno y petardos ante la resistencia de las mujeres de permanecer en el cerco.

“El fin de un encapsulamiento es contener las expresiones de violencia, más no se debe emplear como prevención, también deben durar poco tiempo, en este caso trascendió a más de cuatro horas. Esta táctica fue mal empleada por parte del personal policial”, dijo Edith Olivares Ferreto, jefa de la unidad de Derechos Humanos en Amnistía Internacional México.

Al igual que Amnistía Internacional, diversos grupos y activistas condenaron la actuación de los grupos policiales, incluso algunos consideraron que a pesar de que el grupo de granaderos desapareció, solo fue un tema de nombre, pues las prácticas se siguen manteniendo hasta hoy en día.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario