Al ser cuestionado sobre las distintas reacciones que ha generado su estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no se debe olvidar que es una estrategia del gobierno federal y no de los gobiernos estatales.

“Se trata de una estrategia del Gobierno Federal. Es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea”, dijo el mandatario.

Sin embsrgo aclaró que si los gobernadores no están de acuerdo con la estrategia federal, estarán en su derecho de actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias.

Enfatizó que su gobierno será respetuoso de la decisión de los gobernadores del país, por lo que adelantó que no habrá confrontaciones. “No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca”.

AMLO aprovechó para comentar sobre los casi tres mil amparos que se han presentado en contra de la Ley de Remuneraciones. Recordó que el compromiso que hizo en campaña fue bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, lo cual consideró es justicia laboral.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres Poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver”, dijo.

Finalizó indicando que las versiones que señalan que si los servidores ganan menos se va a fomentar la corrupción es “poco serio, muy poco serio”, incluso dijo que es deshonesto que un funcionario público acepte hasta 600 mil pesos mensuales. “Eso es corrupción de un país con tanta pobreza (…) es un acto de deshonestidad”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario