Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció este martes ante el Pleno del Senado, en donde dijo que el gobierno federal avanza en su tarea de conseguir la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.
#Hoy comparecí ante el pleno del @senadomexicano con motivo de la glosa del 3er informe del @GobiernoMX del #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_. Reiteré que el reto de regresar la paz y tranquilidad a estados, municipios y comunidades exige colaboración y trabajo constante. pic.twitter.com/5rfMo8Oicn
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) September 21, 2021
Por primera vez, Rodríguez Velázquez asistió a la Cámara de Senadores acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como del comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguez Bucio y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
La Secretaria de Seguridad sostuvo que ahora el gobierno está mejor preparado para la persecución del crimen organizado, mediante el uso de la inteligencia, atacando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados.
Detalló que en lo que va de la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos.
Dijo que de enero a agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos: el secuestro, 46.6%; robo de vehículo automotor 40%; robo de ganado, 37%; robo en transporte público colectivo, 37%; robo a transportistas, 32%; robo a casa-habitación, 28%; robo a transeúnte, 26%; robo a negocio, 23.3%, y el robo de hidrocarburos se redujo en un 94%.
Respecto al tráfico de drogas expuso de enero del 2020 a la fecha han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de marihuana; 39 mil 725 kilos de cocaína; 652 de heroína, y 68 mil 327 de metanfetaminas; 76 mil 782 de fentanilo, así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos, y 319 millones 233 mil 360 pesos.
Sin embargo, reconoció que pese a las acciones instrumentadas, aún quedan pendientes como en el caso del delito de homicidio doloso, el cual mantenía desde 2015 un crecimiento acelerado y ahora se logró contener a finales de 2020, aunque no se ha logrado disminuir como se quisiera.
Detalló que el 50% de estos delitos se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua; en estas entidades se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional. Sobre los feminicidios, dijo que de enero a agosto aumentaron 11.9%, lo que atribuyó a la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues recalcó que antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.
“Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad”, dijo a los senadores.
Destacó que la Guardia Nacional, a dos años de su creación, está conformada por más de 100 mil elementos con disciplina, capacitación y equipamiento, convirtiéndose en la institución de seguridad pública más grande en la historia del país.
Rosa Icela Rodríguez reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a los estados, municipios y comunidades, exige la colaboración y un trabajo constante. “Nuestro objetivo conjunto debe ser lograr un México más seguro, un México en paz (…) vamos a seguir avanzando en pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.
La titular de la SSPC dijo que los esfuerzos se coordinan bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual reconoce que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales; acto seguido, aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos” no significa que el gobierno esté cruzado de brazos.
“Aspiramos a una sociedad más fraterna. La paz se construye con abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad”, respondió la funcionaria a la senadora del PAN, Lily Téllez, quien le recriminó que la Guardia Nacional era el “grupo de edecanes más caro del país” y que la estrategia de seguridad de la 4T ha fracasado.
Indicó que pese a lo que se podría pensar, la actual administración no llegó a obtener la victoria de una guerra, sino a ganar la paz.