La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021.

El Pleno consideró que la autoridad electoral se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

Las y los Magistrados afirmaron que el hecho de que a la fecha no existan directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria en gubernaturas, no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos.

Reiteró que se trata de una cuestión que, constitucionalmente compete definir en exclusiva a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión.

Así, el Pleno vinculó a los órganos legislativos para que legislen y garanticen la paridad respecto de las gubernaturas, para los procesos electorales posteriores a los de 2021.

Y aunque echó abajo lo ordenado por el INE, el Tribunal acordó vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, postulen el mayor número de mujeres posible.

El exhorto indica que la paridad la deben atender atendiendo sus disposiciones internas, para las elecciones del próximo 6 de junio.

Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama, criticó la decisión del TEPJF, pues dijo que luego de ‘tanta vuelta’, la paridad va.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario