El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que “pronto” hablará con el equipo directivo de Tesla, para hacerles recomendaciones sobre dónde podrían instalar su planta de autos eléctricos.
“Pronto, muy pronto, para ponernos de acuerdo, porque sí nos importa mucho el que se invierta en el país porque significa la creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”, indicó.
Sin embargo, la prensa le cuestionó sobre dónde podría instarle; si sería Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el sitio donde se les sugiera instalarse.
López Obrador se limitó a decir que la sugerencia será a que se invierta, donde haya agua y haya espacios para el crecimiento urbano.
“No es agua nada más para las plantas, eso no es el problema, porque se puede utilizar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público. Entonces, no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar”, explicó.
Cuestionado sobre si el equipo de Tesla atenderá sus recomendaciones, López Obrador dijo que sí, pues todos los empresarios extranjeros son muy sensibles y tienen una dimensión social, especialmente en lo relacionado con el cambio climático.
Sobre el planteamiento de que la planta de Tesla se instale en Monterrey, Nuevo León, el presidente recordó que el estado ha padecido de una severa crisis por la falta de agua. En ese sentido, dijo el problema que tiene el estado es que ha habido mucho crecimiento, “el mismo gobernador decía que eran víctimas de su éxito”.
“Tienen mucha inversión, crecimiento, pues ha llegado mucha gente, ha habido mucha migración, entonces ha crecido mucho la zona metropolitana de Monterrey y eso ha significado un mayor consumo de agua. Por eso estamos atendiendo el problema de manera urgente, deseando de que no sea tan severa la sequía este año, que nos dé tiempo de terminar el acueducto de El Cuchillo, porque con eso resolvemos el problema de la escasez de agua, pero cinco años”, señaló el mandatario.
Recordó que Constellation Brands entendió muy bien de la problemática, por lo que mudaron la planta que construían en Baja California a Veracruz, la cual dijo, va a tener un sistema de tratamiento de agua con tecnología de punta.
A López Obrador se le insistió que si la recomendación a Tesla será instalarse en el sur del país. A lo que dijo que será donde haya agua. Sin embargo fue en ese punto donde generó polémica la señalar que si se insiste en que Tesla se instale en Nuevo León, simplemente no se otorgarían los permisos.
“No, no habría posibilidad. No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible. Esto, miren. No podemos seguir con la misma política”, recordando lo que pasó con Lala, que se instaló en La Laguna, donde se requiere de mucha agua para producir leche, a pesar de que ahí se siembra alfalfa.
“No sólo por ellos, no sólo por la alfalfa, también la minería. Se va agotando el agua, se van agotando los acuíferos, entonces cada vez hay que perforar a más profundidad, dos mil metros, y entonces ya el agua que está a mayor profundidad, ya es un agua con arsénico; entonces, el único lugar en México, y yo creo que, de los pocos en el mundo, en donde hay plantas de tratamiento para quitarle el arsénico al agua es en La Laguna, imagínense eso, y además ya con problemas de salud graves”, justificó.